martes, 8 de enero de 2013

"¿Qué me estás contando, Juan Vilá?" ('m' en Libros y literatura y yo esta tarde en El ojo crítico)

Pero qué coño, pero qué coño, pero qué coño.

Eso es lo pensaba Diego Palacios Marxuach al empezar a leer m.

Lo que pasa es que lo pensaba en inglés (WTF, WTF, WTF) que queda un poco más fino.

Luego parece que la cosa le gustó y el desconcierto se convirtió en entusiasmo.

Lo cuenta en Libros y literatura.

Habla de "ritmo frenético", "libro raro como pocos" (para bien) y dice que m es "un puto torbellino que te arrastra con él y del que no puedes salir hasta acabarlo. Y una vez acabado, compruebas que te has quedado atontado con tanta vuelta, que estás empapado y que has perdido la cartera, el móvil y el reloj. Y te dices: ¿ahora por dónde era por donde se iba a casa?"

La reseña entera está aquí.

Y yo esta tarde, a partir de las 19.00, estaré en El ojo crítico de Radio Nacional.

Se puede escuchar en directo o puedes bajarte luego el podcast.

 

7 comentarios:

  1. Animado por la entrevista que escuché en El ojo crítico, compré el libro dispuesto a dejarme sorprender. Me lancé a leerlo y, efectivamente, me invadió ese «¿Qué me estás contando…?» que habría de durar hasta la pasada la página 253. No me ha gustado. Y me ha defraudado mucho. Ni plantea una situación no vista antes, ni el lenguaje me parece fresco o siquiera bien usado. Antes lo encuentro con un vacío afán de provocar.

    Y, desde luego, las obras de culto no lo son porque nos lo propongan desde la contraportada. El culto viene luego, cuando pasan el tiempo y –tal vez– las reediciones, y son los lectores quienes lo generan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya gustado la novela, viejo Sinclair.

      Me alegra, al menos, que te haya motivado lo suficiente para terminarla, llegar hasta aquí y escribir tu comentario.

      Gracias por tu lectura y tu opinión.

      Eliminar
  2. Uno acaba de terminarla y, dejando al margen las pretensiones de contraportada, reconoce que le ha gustado bastante y que ahora mismo se encuentra un poco desubicado. Uno nunca será tan entusiasta como un crítico literario, pero a Uno le gustaría dejar clara una cosa: Enhorabuena y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola querido Juan Vilá, no estoy segra que ese sea realmente tu nombre o sea un pseudónimo artístico, he intentado comunicarme contigo, saber un poco más de tu vida, de tu trayectoria. Te preguntarás el porqué, pues bien, eso se debe a que leí tu libro m y me gustó mucho y el cómo adaptaste de manera líteraria la física cuántica con respecto a la teoría m. He seleccionado tu libro para que sea la base de mi tesis de licenciatura porque era lo que estaba buscando con referencia a mundos paralelos y porque mucha gente a parte de desconocer un poco este tipo de.literatura, suele ser elitista. La verdad es que me alegraría si pudieras de alguna manera proporcionarme más información tuya. Sería de gran ayuda si supiera si has tenido artículos o trabajos literarios que no se conozcan en México, eres relativamente joven en la luz trascendental del campo literario, y te he elegido. Ojalá obtenga una respueata favorable de tu parte. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Y disculpa por los deslices con las faltas ortográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria Patricia,

      Escríbeme a juanvilarico@gmail.com y hablamos.

      Gracias por tu lectura y el interés.

      Juan Vilá

      Eliminar
  5. Era muy mala, Juan, y lo sabes.

    https://egoclastia.blogspot.com/2020/11/la-m-de-juan-vila-algo-supuestamente.html

    ResponderEliminar

¡Recomienda este blog!